Centenario del nacimiento de la leyenda Emil Zátopek

Era el año 2014, lo recuerdo todo con mucho detalle y muy vívidamente. Creo firmemente que un recuerdo que deja una impresión en la memoria es por emociones muy fuertes que se suscitan dentro de uno. No tenía mucho tiempo que había comenzado a correr, hacía a penas escasos 3 años, en el 2011 cuando finalizaba el bachillerato. Por aquellos años yo ya conocía a algunos cuántos corredores de fondo que había o seguían haciendo historia en ese momento, como el gran Haile Gebresselassie o Kenenisa Bekele. Es cierto que cuando conocí la historia de ellos yo por ese entonces me sentí bendecido por los dioses. Me sentía único, especial, y me jactaba de conocer de memoria el récord mundial de los 5000 metros que poseía por ese entonces Bekele, yo en mi mundo pensaba, creía y perjuraba que ya había conocido todo acerca del mundo de las carreras de fondo y que ningún otro personaje podría hacerme sentir esa emoción, conmoverme tanto ni mover mi alma cuál si fuesen olas undívagas e ingentes en un mar enfurecido cómo esos dos corredores lo habían logrado. ¿Quién podría competir por mi admiración contra un corredor tan legendario que poseía un récord mundial de maratón, 28 récords mundiales, y que corría 10 kilómetros todos los días cuándo apenas era un niño de camino a la escuela y encima descalzo cómo el gran Haile? Nadie... o al menos eso creí hasta que llegó Emil Zátopek a mi vida, ahí conocí su historia... 

Había sucedido de imprevisto. Yo me encontraba en mi casa como de costumbre, leyendo artículos por internet de carreras, planificación de entrenamientos, y de cómo mejorar para correr más rápido. De repente me encontré con un artículo que decía que Zátopek había sido el que inventó las series que tanto yo hacía. Me impresionó. Busqué en google Zátopek y comenzó toda una travesía fascinante de conocer su vida. Días después devoré cientos de páginas que hablaban acerca de él, vi documentales como la odisea del corredor que le mencionaban, entre otros. ¿Por qué me había fascinado tanto aquel corredor desgarbado, sin técnica de carrera, un corredor del pasado que había corrido hacía más de 70 años?  Quizá por su historia y su vida. Emil Zátopek había llegado al mundo un 19 de septiembre del año 1922, hace exactamente 100 años. Todo mundo se burlaba de él por su técnica, por su manera tan atípica de correr, gesticulaba mucho; y muchos le criticaban, sin embargo, él pulverizaba récords tras récords, con esa "técnica inservible para muchos" También todos decían que cómo se ponía a correr distancias de 100 metros tan rápido, que eso estaba sólo destinado para los corredores de velocidad como los 100 metros planos o 400 metros, a lo que él contestaba: -Si corro 100 metros 50 veces rápido dejará de ser tan sólo un sprint y será considerado fondo- Y cuánta razón tenía.


Cuando conocí su historia yo quise correr como él, imitarle, hacer 25x 400, o hasta 50x400, incluso Zátopek llegó hacer una vez 100x400 en un día, y yo quería hacerlo. Zátopek fue el único hombre en la historia que ha ganado los 5000 metros, 10000 metros y el maratón en unos mismos juegos olímpicos. También me encanto su humildad; cuando abrazó a su amigo y gran rival Alain Mimoun en los juegos olímpicos de 1956 en Melborune después de haber perdido. Emil Zátopek hasta la fecha, es mi corredor favorito y por eso le rindo este homenaje escribiendo estas líneas, fue el único, al único que intenté imitar... Un Corredor sin precedentes, alguien que corrió como nunca antes lo había hecho, literalmente una locomotora humana cómo se le nombro. Espero y este reunido con los dioses del olimpo allá en el paraíso, un gran hombre que merece ser recordado por siempre. Muchas gracias por todo lo que me diste gran Emil Zátopek.




Comentarios

Entradas populares